Prefectura Naval Argentina - Editorial Guardacostas
Volver

ELABORACION DE NOTAS Y ARTÍCULOS PARA LAS REVISTAS GUARDACOSTAS Y CUADERNO DE BITÁCORA.

La mayoría de los artículos que se publican en las revistas GUARDACOSTAS y CUADERNO DE BITÁCORA, son enviados espontáneamente por los suscriptores; ello y su ulterior publicación permite cumplir con uno de los objetivos primordiales que se trazaron al crear la Editorial, cual es que ésta, no sólo sea el canal de divulgación de temas de interés profesional de y para el personal de nuestra Institución y las personas y entidades relacionadas, sino que, asimismo, dé lugar a un fluido y enriquecedor intercambio de ideas entre todos ellos.

No obstante lo expresado, las colaboraciones deben, necesariamente, adaptarse a la línea editorial que en este aspecto se ha fijado y que puede sintetizarse de la siguiente manera.

¿Cómo enviar una colaboración?: los trabajos deben ser inéditos. Deben estar impresos en archivo de PC, por duplicado, con las páginas numeradas. De ser posible, el autor remitirá a la Editorial el disquete o el disco compacto con el archivo de la nota confeccionada, mediante procesador WORD 97 o superior, evitando el uso de fotografías digitalizadas, pues no siempre es posible compatibilizar los sistemas, formatos o procesadores en uso.

A la entrega de los originales se adjuntará una hoja en la que debe figurar el título del trabajo, un breve resumen, el nombre del autor o autores, la dirección postal y un teléfono de contacto; así como la titulación académica y el nombre de la institución o empresa a la que pertenece. Podrá hacer constar más titulaciones, las publicaciones editadas, los premios y otros méritos en un resumen curricular que no exceda de diez líneas.

Extensión: según el tema tratado en la colaboración, como máximo siete carillas a doble espacio en papel estándar A4, con el texto escrito en fuente 10 como mínimo. En este aspecto, debe tenerse en cuenta que, trasladada a la revista, esa extensión, si se considera la diagramación, márgenes, fotografías o gráficos; resulta en una cantidad de páginas similar o mayor.

Redacción: Se deberá tener en cuenta que sus destinatarios no son necesariamente especialistas en todos los temas que publica la revista, por lo tanto:

a) Se evitará el uso innecesario de la jerga técnica, debiendo, en lo posible, recurrir a términos equivalentes del lenguaje cotidiano. Sin embargo, si el uso de esa terminología resultare imprescindible o aconsejable, se procurará definir siempre, con precisión, pero de manera sencilla, el significado de los términos. Se sugiere no emplear palabras extranjeras si hubiere razonables equivalentes en el idioma castellano, procurando evitar, asimismo, neologismos, tecnicismos, muletillas, expresiones de moda y adjetivaciones innecesarias que dificulten su comprensión y, si ésta requiere algún conocimiento previo, deberá ser explicado recurriendo a ejemplos.

b) Las imágenes desempeñan un papel fundamental, por lo tanto, los autores deberán esforzarse por obtener los dibujos y fotografías originales relacionados con la nota, las que serán escaneadas en esta Editorial con la resolución adecuada para una impresión de alta calidad. Estas imágenes deben ser enviadas en sobre cerrado -sin pegar ni abrochar- agregado a la nota. En todos los casos, las fotografías, dibujos o gráficos, deberán estar perfectamente identificados al dorso con una leyenda explicativa.

c) Las ilustraciones que se incluyan deberán ser de la mejor calidad posible. Si se remiten en cd o vía e-mail, deberán tener una resolución de 300 ppp como mínimo. Los mapas, gráficos, etc., se presentarán preferentemente en papel vegetal, convenientemente rotulados. Todas irán numeradas y llevarán su correspondiente pie, así como su procedencia. Será responsablilidad del autor obtener los permisos de los propietarios, cuando sea necesario. Se indicará asimismo el lugar aproximado de colocación de cada una. Todas las ilustraciones pasarán a formar parte del archivo de la Revista.

d) En los estudios de carácter histórico, en la medida de lo posible, se procurará evitar la transcripción literal de documentos conexos, por lo que se sugiere sean sintetizados.

e) Todos las notas para la revista GUARDACOSTAS deberán incluir una fotografía tipo carné, del autor, y un extracto de su contenido, de no más de 10 a 15 líneas, que será traducido -en nuestra Editorial- al idioma inglés, en forma de abstract.

Las colaboraciones son evaluadas en primera instancia por el Director y, de ser necesario, por el Consejo de Redacción. Aquellas que hayan sido aceptadas para su publicación pasan por un proceso de corrección, que puede incluir una síntesis cuando se impongan razones de espacio, circunstancia que se coordinará, previamente y de ser posible, con su autor. La Editorial recopila, selecciona y la Prefectura decide. Por regla general no se mantendrá correspondencia acerca de las colaboraciones no solicitadas.

Como cada número de ambas revistas debe mantener un equilibrio de secciones y áreas de conocimiento, la publicación de los trabajos no necesariamente sigue el orden de su aceptación.

El material de ambas revistas, una vez agrupado en cada número, es sometido a aprobación final de la Prefectura Naval Argentina, por tratarse de publicaciones oficiales de la institución.



Warning: include(footer.php): Failed to open stream: No such file or directory in /www/62a09face2dc8/htdocs/colabora.php on line 70

Warning: include(): Failed opening 'footer.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php8.1/lib/php') in /www/62a09face2dc8/htdocs/colabora.php on line 70