"Guardacostas en el mundo"
La salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación, la protección del medio marino, la vigilancia de los espacios marítimos fluviales y portuarios, el control del cumplimiento de la legislación aplicable, la preservación del orden público en estos ámbitos, la seguridad y eficiencia operativa del transporte marítimo y de las industrias y actividades vinculadas, la protección de los recursos en las zonas económicas exclusivas y, en general, la tutela de los intereses del Estado en dichos espacios y de toda la gama de funciones derivadas de estos enunciados, constituyen un campo de atribuciones confiado mundialmente a una familia de instituciones de diversos nombres, estructura y nivel de desarrollo, pero de cometidos afines: los GUARDACOSTAS, según la denominación adoptada por el mayor número de los servicios y, particularmente, algunos de los más caracterizados.
Esta publicación tiene el propósito de poner de relieve aspectos de la labor humanitaria de estas instituciones y contribuir al mejor conocimiento de su naturaleza trayectoria y afinidades que les confieren fisonomía propia en el concierto de instituciones relacionadas.
La recopilación ha sido efectuada con información obtenida de diversas fuentes: servicios diplomáticos, las propias instituciones incluidas y datos extraídos de varias publicaciones, siendo susceptible de ser ampliada y perfeccionada con aportes adicionales, que los interesados pueden efectuar por teléfono, vía postal o correo electrónico a la dirección de esta publicación.
En mayo de 2010 fue producida la segunda edición de esta publicación, distribuída subsiguientemente. Su contenido, de excelente diversidad y amplitud puede ser examinado en forma electrónica. (guardacostas_en_el_mundo2.pdf, 8.144 kb)